1ª Ponencia: Organización de la seguridad jurídica preventiva

  1. El Notariado propugna el reforzamiento del control de legalidad como base que permite sostener los valores y efectos propios del documento notarial, con sus presunciones de validez, exactitud y eficacia que le hacen imprescindible para los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, las Administraciones públicas y la sociedad en general. Para ello hemos de aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece la propia corporación notarial, de la manera siguiente:
    1. La utilización de las bases de datos corporativas que coadyuven en las labores de identificación de las personas, de los objetos y de las representaciones.
    2. Introducir un registro de otorgamientos denegados de posible u obligatoria consulta.
    3. Establecer un mecanismo corporativo que ofrezca a los notarios la posibilidad de una segunda lectura previa de los documentos de especial complejidad.
  2. En materia de protección de consumidores y usuarios se propone:
    1. Extender la intervención a la fase precontractual de manera obligatoria, como mecanismo de control de transparencia y de información adecuada.
    2. La participación de la corporación notarial, preferentemente con la colaboración de otros operadores, en el control y elaboración de minutas bancarias más depuradas, claras y sencillas.
    3. Facilitar la intervención notarial en la fase previa de las adquisiciones inmobiliarias a través de los contratos de compraventa con arras y de opción.
    4. Proponer la intervención notarial en otros contratos de consumo, bancarios o no, como garantía de transparencia y legalidad.
  3. Finalmente en materia de relación con los registros públicos, generalizar y extender al Registro de la Propiedad y a la totalidad de la materia inscribible en el Registro Mercantil el modus operandi que ya existe en otros muchos supuestos (Catastro, información tributaria, registros administrativos) de manera que accedan a ellos solo los contenidos objeto de inscripción debidamente depurados desde nuestros despachos y no la totalidad del documento. En materia de Registro de la Propiedad, singularmente, solicitar la implantación de una vez por todas del acceso telemático directo a la información registral y garantizar la correspondencia entre el estado de cargas informado y el existente al practicar la presentación del documento ya otorgado.

2ª Ponencia: El Notario y los retos tecnológicos

  1. Apoyamos decididamente seguir incorporando todas las nuevas innovaciones tecnológicas a la función notarial, pero siempre preservando sus características fundamentales. En ese sentido, consideramos que se debe apostar por el llamado sistema de doble matriz, que implica conservar el formato papel como medio para garantizar la inmediatividad de la función en el momento de la prestación del consentimiento, con todas las ventajas que ello implica, además de la seguridad de conservación a largo plazo que este soporte ha probado sin discusión alguna. Ello no impide aprovechar los nuevos medios tecnológicos para centralizar en un documento electrónico bajo control notarial todas las vicisitudes del negocio, favoreciendo así su fácil utilización como título del tráfico.
  2. Debería crearse un centro de estudios notarial sobre firma y documentos electrónicos, promoviendo la autorregulación de la práctica notarial, introduciendo en su caso medios biométricos, en cuanto fuere posible, y haciendo saber al resto de los operadores jurídicos y a la sociedad en general nuestra opinión. Esta Comisión debía crearse en el seno del CGN y en su defecto si esto no fuere posible promover su creación a través del Simposio.

3ª Ponencia: Organización corporativa

    En materia de organización corporativa el Simposio solicita a nuestros representantes corporativos:

    1. El inicio de un proceso de consulta democrática a todos los compañeros, a través de juntas convocadas en los colegios notariales, con la finalidad de proceder a la reforma en profundidad de nuestro sistema de organización corporativa. A tal fin, el Simposio propone el establecimiento de un sistema de elección directa del presidente y de la Junta Directiva, la definición de las competencias de la Junta de Decanos en el ámbito del control del presidente y de la junta directiva con sistema de voto ponderado, y la creación de una Asamblea General con competencia deliberativa, decisoria plena y vinculante.
    2. Transparencia en el proceso de toma de decisiones, en los acuerdos tomados y en la selección de los miembros de las comisiones técnicas.
    3. El establecimiento de foros de debate y de sistemas de consulta, encuesta y voto entre los notarios.
    4. La creación de un órgano técnico independiente para el control del gasto y del ingreso en el Consejo y en sus organismos delegados, que asegure la transparencia y rinda cuenta pormenorizada a todos los notarios.

4ª Ponencia: Principios rectores de la función notarial.

  1. Los cambios en la sociedad exigen, para preservar los principios fundamentales de la función notarial, que se actualice la regulación en materias claves para su ejercicio. En este sentido proponemos la regulación de la oficina notarial, el fomento y cualificación del personal de la notaría, el establecimiento de un régimen de incompatibilidades y de limitación a la vinculación económica con los contratantes, la prohibición de la externalización de actuaciones esencialmente notariales y la regulación del otorgamiento con minuta.
  2. No basta con medidas legislativas. Es necesario un ejercicio eficiente del control de las notarías mediante inspecciones y el ejercicio de las funciones disciplinarias para sancionar las infracciones. Para ello se propone la creación de un órgano único con exclusiva competencia de disciplina e inspección dependiente del CGN e integrado por un cuerpo de notarios especializado asistido por personal técnico experto, así como la regulación de inspecciones obligatorias anuales a un número de notarios por Colegio Notarial.