ORGANIZACIÓN CORPORATIVA

3ª Ponencia | Sábado 17:00-19:00

David Hurtado Cañas,
Notario de La Carlota
COLABORADORES:
Luis Bustillo Tejedor,
Notario de Felanix.
Jesús María García Martínez,
Notario de Oviedo.
Fernando Puente de la Fuente,
Notario de Burgos.
ÁREAS A ANALIZAR:
  1. El Notariado como cuerpo único.
  2. El Colegio como eje vertebrador de la estructura corporativa: Transparencia y participación. Su financiación.
  3. El Consejo general del Notariado; análisis de los sistemas alternativos de elección.
  4. Control de las cuentas del Consejo y sus Organismos dependientes.

ORGANIZACIÓN CORPORATIVA

Leer menos

Presentación:

En unos momentos tan delicados como estos dedicar una ponencia o comunicación del presente simposio a la organización corporativa del notariado puede parecer un fútil ejercicio de introspección. Pues, sin duda, en principio, la agenda notarial presenta retos y problemas bastante más serios que los derivados de la misma.

Sin embargo, resulta sorprendente que la encuesta planteada, como trabajo preparatorio a su la celebración, ha revelado que de los 928 notarios que contestaron a la misma, más de 333 señalaron como su primera preocupación, el asunto de la organización corporativa del notariado y en la puntuación total de los temas propuestos, la cuestión de la estructura corporativa se situó en segundo lugar con 7037 votos, muy cerca del primer tema en suscitar el interés de los encuestados que fue el del Notariado y las nuevas tecnologías.

Lo cierto es, que la sensación íntima y callada (cada vez menos callada) de buena parte de los notarios es que el sistema de la organización corporativa notarial no funciona.

Gran parte del notariado siente que la agenda, la actividad, e incluso, hasta el vocabulario que procede de la cúpula de la estructura orgánica es ajena a los problemas cotidianos con los que se enfrenta en su quehacer profesional.

Leer más

La experiencia de las últimas épocas demuestra que el sistema es ineficiente e inestable. Por las noticias, escasas e incompletas, que llegan y por los rumores que se filtran siempre alarmantes intuimos que se pierde mucho tiempo en discusiones de carácter interno, lo que dificulta a medio y a largo plazo trazar un plan y a veces incluso de la gestión cotidiana de los asuntos.

En consecuencia, es cierto, que el asunto de la estructura corporativa del notariado debería ser un asunto menor, secundario en sí mismo considerado pero, en la situación actual, y concebido como instrumento de diseño, ejecución y gestión de la política notarial, en términos generales, es un asunto esencial, nuclear. Desgraciadamente y en consecuencia, la elección directa o indirecta del Presidente y por extensión, la elección de la cúpula orgánica del notariado y su funcionamiento, no es una cuestión adjetiva es un problema acuciante.

Y es, en estos momentos de transición, (aunque se ha dicho, con acierto, que todas las épocas son de transición) en lo político y en lo social, si estas son dos realidades distintas, cuando más necesaria resulta la reflexión.

La revisión de la organización corporativa notarial debe pasar inexorablemente por dotar de una mayor legitimidad al consejo general del notariado, lograr una mayor eficacia en su gestión y procurar una transparencia en su actuación y cuentas, y la de sus órganos delegados, que posibilite un efectivo control de los mismos y articular cauces de participación de todos en los distintos aspectos de la vida corporativa.

Comunicaciones recibidas:

Carlos Pérez Ramos. Notario de Madrid

En los últimos tiempos parece que ha perdido fuelle el debate sobre la “elección directa de los cargos de consejo”. A mi juicio este debilitamiento se debe más a razones de hastío y de cierta calma corporativa que al que se hayan impuesto los argumentos de los defensores del sistema actual. Que recordemos se basa en que los Notarios elegimos a nuestro Decano y este reunido con los demás decanos designa al Presidente del Consejo General del Notariado y a la Comisión Permanente.

Seguir leyendo...

Ignacio Gomá Lanzón. Notario de Madrid.

Leyendo la presentación de la ponencia, me sorprende que sorprenda que la encuesta muestre que a una parte importante de los compañeros les parezca la organización corporativa una de las cuestiones clave. En realidad, me consta que ello es un simple recurso retórico de los ponentes para situar la cuestión en su verdadera dimensión. Un equipo de fútbol que reuniera a los jugadores técnicamente mejores y que estuvieran en la mejor forma física quizá no ganara partidos si al portero se le sitúa como delantero y al delantero como defensa y no hay el menor plan de juego porque el grupo de entrenadores no se pone de acuerdo sobre cómo debe jugar el equipo y se pasa el tiempo discutiendo sobre quién es el primer entrenador. Quizá la categoría de los jugadores permitirá ir empatando algún partido, pero lo más probable es que con el tiempo baje a Segunda División...

Seguir leyendo...

Javier Oñate Cuadros. Notario de San Sebastián.

Partiendo de la base que no hay ningún sistema perfecto, sin embargo es difícil imaginar uno peor que el actual.

Una comisión de la que formé parte, diseñó una estructura del CGN que, de forma muy resumida...

Seguir leyendo...

Miguel Vicente-Almazán Pérez de Petinto. Notario de Madrid.

La reforma de la organización corporativa del notariado, concretamente la elección del Presidente y de los miembros del CGN, es asunto de vital importancia. El sistema actual de designación y funcionamiento es probadamente deficiente y es por tanto urgente su modificación.

¿Porqué?

1.- Por la importancia de las funciones que ejerce el CGN tras la reforma del Reglamento Notarial aprobada en 2007. Esta reforma, que adaptó la organización territorial de...

Seguir leyendo...